Reto Módulo 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

 

En esta entrada he querido reflexionar sobre una notica de marzo de este año cuyo titular es el siguiente: “Las mujeres con estudios superiores cobran el 76% del sueldo de sus compañeros en la OCDE”

La noticia puede consultarse en: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20240308/las-mujeres-estudios-superiores-cobran-companeros-ocde/838416192_0.html

Ámbito de la noticia

Esta noticia se encuadra en el ámbito laboral, y pone de manifiesto la desigualdad de género existente en este campo, donde la brecha salarial media es del 24% para el caso de personas con formación superior. Hay que destacar que el titular se centra en este grupo de titulados, pero la noticia presenta otros datos relacionados con la desigualdad en el ámbito laboral.

Principales desigualdades evidenciadas en la noticia

La principal desigualdad que detectamos es la infravaloración de los trabajos de las mujeres independientemente del nivel de formación. La falta de formación no sirve para explicar en este caso las diferencias salariales.

En este caso, uno de los principales factores que explique esta desigualdad salarial posiblemente sea que las mujeres se decantan en una mayor proporción por carreras relacionadas con las humanidades, la educación o el arte que tienen asociadas un nivel salarial inferior respecto a carreras relacionadas con las ciencias o la ingeniería, en la que los hombres se matriculan en mayor proporción.

Análisis de en qué medida la socialización diferencial de niñas y niños está en el origen de estas desigualdades de género

La socialización diferencial de niños y de niñas es, a mi entender, clave en esta situación. Creo que la educación que reciben tanto niños como niñas desde pequeños está fuertemente marcada, por lo general, por estereotipos de género que terminan desembocando en roles sociales diferentes y que se dan por correctos y normales dado que los tenemos aprendidos desde nuestra infancia.

Estrategia que se podría seguir para acabar con las desigualdades de género detectadas

Se podría pensar que legislar de forma expresa para acabar con la desigualdad salarial es la solución a este problema, pero creo que esto sería dar una solución fácil a un problema complejo lo que creo llevaría a terminar no resolviendo el problema.

En materia de igualdad, una de las mejores estrategias a seguir es quizá una de la más complicadas, educar en igualdad, fundamentalmente en los ámbitos familiar y escolar. La socialización de niños y niñas de forma igualitaria, sin hacer diferencias por razones de sexo, es lo que conducirá a que, cuando sean adultos, la sociedad de la que formen parte sea una sociedad igualitaria sin distinciones de género.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 2 El largo camino hacia la igualdad.

Presentación