Reto Módulo 3. Políticas Públicas para la Igualdad de Oportunidades.
1. Presentación de la política pública.
Como funcionario del Estado
he elegido como política pública los “Planes para la Igualdad entre Mujeres
y Hombres en la Administración General del Estado”.
La Ley Orgánica 3/2007,
de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla la
aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la
Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en
los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, que incluya los
objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y
oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a
adoptar para su consecución.
En cumplimiento de este
mandato legal, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, se
aprobó el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración
General del Estado y en sus organismos públicos. Posteriormente, por
Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, se aprobó el II
Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del
Estado y en sus organismos públicos. Finalmente, por Acuerdo del Consejo de
Ministros de 9 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el III Plan para
la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los
Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella
Con este último III
Plan de Igualdad de Género, la Administración General del Estado se propone
abordar las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance global
e integral, a fin consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre
mujeres y hombres en la organización y de constituir un referente para el
diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones.
2. Análisis de la política pública.
Centrándonos en este
III Plan, este se articula en 6 ejes de actuación donde se desarrollan medidas
de carácter transversal (un total de 68 medidas).
Los ejes del Plan son:
·
Eje 1. Medidas instrumentales para
una transformación organizativa.
·
Eje 2. Sensibilización, formación y
capacitación.
·
Eje 3. Condiciones de trabajo y
desarrollo profesional.
·
Eje 4. Corresponsabilidad y
conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
·
Eje 5. Violencia contra las
mujeres.
·
Eje 6. Interseccionalidad y
situaciones de especial protección.
El eje 1 “Medidas
instrumentales para la transformación organizacional” está dirigido a
promover un cambio estructural favorable a la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre las medidas destacar:
·
El fortalecimiento de la red de las
Unidades de Igualdad como forma de incorporar el desarrollo de la igualdad de
género de manera homogénea en la AGE.
·
La inclusión efectiva de la perspectiva
de género en la producción normativa a través de informes de impacto de género
idóneos;
·
El uso eficiente de los fondos públicos
a través de la inclusión de cláusulas para el cumplimiento del principio de
igualdad de género en materia de contratación pública y en las convocatorias de
ayudas en concurrencia competitiva.
El eje 2 “Sensibilización,
Formación y Capacitación”, supone el fortalecimiento, sistematización y
expansión del esfuerzo formativo en igualdad tanto individual como colectivo a
todos los niveles a través del diseño de un plan de formación, el desarrollo de
herramientas metodológicas para su total expansión, con el fin de integrar la
perspectiva de género como pilar fundamental de actuación en la Administración
General del Estado.
El eje 3 “Condiciones
de trabajo y desarrollo personal” tiene como fin el de captar y retener
talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las
mujeres, creando las condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la
brecha retributiva de género presente en la AGE
El eje 4 “Corresponsabilidad
y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar” pretende avanzar en
la materia ya iniciada en planes anteriores, apostando por la
corresponsabilidad.
El eje 5 “Violencia
contra las mujeres”, consta de medidas de gran potencia para erradicar esta
lacra en lo que pueda afectar a nuestras empleadas públicas y a aquellas
víctimas con las que puedan entrar en contacto.
El eje 6 “Interseccionalidad
y situaciones de especial protección” incorpora, por primera vez, una
diferente propuesta de actuación frente a diferentes formas de desigualdad o
discriminación contra las mujeres que pudiese darse en el seno de la AGE.
3. Impacto y resultados que tiene esta
política pública.
Un elemento esencial y
novedoso del III Plan respecto del anterior y que le permitirá, sin
duda, convertirse en herramienta de cambio real en el objetivo de la igualdad
de género en la AGE, es la incorporación de indicadores de impacto y ejecución,
que se establecen para cada una de las diferentes medidas. Los primeros son un
mecanismo útil para obtener el conocimiento fiable del grado de realización o
puesta en práctica de las medidas adoptadas, mientras que los indicadores de
impacto permitirán constatar el grado en el que las actuaciones propuestas,
reducen las brechas de género detectadas.
Actualmente, podemos evaluar el resultado del plan anterior, de tal forma que el grado de cumplimiento del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la AGE ha sido del 95%, considerando tanto las 88 medidas transversales y específicas ejecutadas (73% del Plan) como las 26 en ejecución (22% del Plan). Ha quedado pendiente de ejecución un 5% del Plan (4 medidas transversales y 2 específicas).
Como punto fuerte de
esta política pública podemos destacar la continuidad que tiene en el tiempo,
dado que nos entramos ya con el tercero de los planes de igualdad en la AGE,
desde que publicó el primero de ellos en el año 2011. Ello permite una mejora
continua entre planes sucesivos y dota del tiempo necesario para que se produzcan
los cambios en materia de igualdad de forma gradual y continuada.
Como punto débil
destacaría la exposición de esta política (al igual que todas) a los cambios de
gobierno, lo que puede conllevar a cambios de ideología que ralenticen la implantación
de las medidas establecidas en los planes.
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