Reto Módulo 3. Políticas Públicas para la Igualdad de Oportunidades.

 

1. Presentación de la política pública. 

Como funcionario del Estado he elegido como política pública los “Planes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado”.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, contempla la aprobación por el Gobierno, al inicio de cada legislatura, de un Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, que incluya los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

En cumplimiento de este mandato legal, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de enero de 2011, se aprobó el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. Posteriormente, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de noviembre de 2015, se aprobó el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. Finalmente, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella

Con este último III Plan de Igualdad de Género, la Administración General del Estado se propone abordar las necesidades reales del personal a su servicio con un alcance global e integral, a fin consolidar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización y de constituir un referente para el diseño e implementación de planes de igualdad en todas las organizaciones.


2. Análisis de la política pública.

Centrándonos en este III Plan, este se articula en 6 ejes de actuación donde se desarrollan medidas de carácter transversal (un total de 68 medidas).

Los ejes del Plan son:

·         Eje 1. Medidas instrumentales para una transformación organizativa.

·         Eje 2. Sensibilización, formación y capacitación.

·         Eje 3. Condiciones de trabajo y desarrollo profesional.

·         Eje 4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

·         Eje 5. Violencia contra las mujeres.

·         Eje 6. Interseccionalidad y situaciones de especial protección.

El eje 1 “Medidas instrumentales para la transformación organizacional” está dirigido a promover un cambio estructural favorable a la igualdad entre mujeres y hombres. Entre las medidas destacar:

·         El fortalecimiento de la red de las Unidades de Igualdad como forma de incorporar el desarrollo de la igualdad de género de manera homogénea en la AGE.

·         La inclusión efectiva de la perspectiva de género en la producción normativa a través de informes de impacto de género idóneos;

·         El uso eficiente de los fondos públicos a través de la inclusión de cláusulas para el cumplimiento del principio de igualdad de género en materia de contratación pública y en las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva.

El eje 2 “Sensibilización, Formación y Capacitación”, supone el fortalecimiento, sistematización y expansión del esfuerzo formativo en igualdad tanto individual como colectivo a todos los niveles a través del diseño de un plan de formación, el desarrollo de herramientas metodológicas para su total expansión, con el fin de integrar la perspectiva de género como pilar fundamental de actuación en la Administración General del Estado.

El eje 3 “Condiciones de trabajo y desarrollo personal” tiene como fin el de captar y retener talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, creando las condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha retributiva de género presente en la AGE

El eje 4 “Corresponsabilidad y Conciliación de la vida laboral, personal y familiar” pretende avanzar en la materia ya iniciada en planes anteriores, apostando por la corresponsabilidad.

El eje 5 “Violencia contra las mujeres”, consta de medidas de gran potencia para erradicar esta lacra en lo que pueda afectar a nuestras empleadas públicas y a aquellas víctimas con las que puedan entrar en contacto.

El eje 6 “Interseccionalidad y situaciones de especial protección” incorpora, por primera vez, una diferente propuesta de actuación frente a diferentes formas de desigualdad o discriminación contra las mujeres que pudiese darse en el seno de la AGE.


3. Impacto y resultados que tiene esta política pública.

Un elemento esencial y novedoso del III Plan respecto del anterior y que le permitirá, sin duda, convertirse en herramienta de cambio real en el objetivo de la igualdad de género en la AGE, es la incorporación de indicadores de impacto y ejecución, que se establecen para cada una de las diferentes medidas. Los primeros son un mecanismo útil para obtener el conocimiento fiable del grado de realización o puesta en práctica de las medidas adoptadas, mientras que los indicadores de impacto permitirán constatar el grado en el que las actuaciones propuestas, reducen las brechas de género detectadas.

Actualmente, podemos evaluar el resultado del plan anterior, de tal forma que el grado de cumplimiento del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la AGE ha sido del 95%, considerando tanto las 88 medidas transversales y específicas ejecutadas (73% del Plan) como las 26 en ejecución (22% del Plan). Ha quedado pendiente de ejecución un 5% del Plan (4 medidas transversales y 2 específicas).



4. Puntos fuertes y debilidades de esta política pública.

Como punto fuerte de esta política pública podemos destacar la continuidad que tiene en el tiempo, dado que nos entramos ya con el tercero de los planes de igualdad en la AGE, desde que publicó el primero de ellos en el año 2011. Ello permite una mejora continua entre planes sucesivos y dota del tiempo necesario para que se produzcan los cambios en materia de igualdad de forma gradual y continuada.

Como punto débil destacaría la exposición de esta política (al igual que todas) a los cambios de gobierno, lo que puede conllevar a cambios de ideología que ralenticen la implantación de las medidas establecidas en los planes.


Fuente: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-2

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