Reto Módulo 2 El largo camino hacia la igualdad.

 

Araceli Sánchez Urquijo

Introducción sobre la figura escogida.

Relacionado con mi ámbito profesional, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en esta entrada quiero destacar la figura de Dña. Araceli Sánchez Urquijo, primera mujer en trabajar como ingeniera de caminos, canales y puertos en España en 1957. En ese año, el colegio de ingenieros de caminos contaba con un total de 1.478 colegiados.

Breve biografía de la figura.

Araceli Sánchez Urquijo nació en Sestao (Vizcaya) en 1920 en el seno de una humilde familia obrera y realizó sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros de Moscú. Era una “niña de la guerra” criada en la antigua URSS.

Se graduó como ingeniera civil de obras hidráulicas en 1949 y comenzó su vida profesional en Asia central construyendo centrales hidráulicas y líneas eléctricas.

En 1956 regresó a España y en 1957 empezó a trabajar en la empresa Isodel Sprecher en Madrid (empresa Suiza e ingeniería) tras ser escogida para el puesto frente a otros cuatro candidatos hombres. Como anécdota, ese día el portero del edificio convencido de que era una mujer de la limpieza, le propuso volver más tarde, cuando no hubiera trabajadores en las instalaciones. El director general no lo dudó y se quedó con la Sra. Sánchez. Se montó un lío tremendo. El resto de los candidatos no quiso aceptar el resultado y le acusaron de comunista y bolchevique. Aun así, Araceli se quedó con el puesto demostrando a lo largo de su vida profesional una inteligencia, creatividad y capacidad de trabajo excepcionales.

Bajo su mando, contó con una plantilla de 150 trabajadores y, bajo la dirección de uno de los propietarios, Clemente Cebrián, pudo desarrollar la tecnología más moderna que había llegado a nuestro país, fruto de su experiencia en el extranjero. Entre sus logros, ganar un concurso internacional de Kellogg’es para el diseño y la construcción de la refinería de Repsol de Puertollano, en Ciudad Real. Ganó y supuso el primer proyecto internacional de este tipo para Isolux. Un hito que la acompañó durante toda su carrera y que permitió, sin duda, que otras mujeres pudieran ejercer la Ingeniería Civil en nuestro país, no solo desde puestos más humildes, sino en cargos relevantes de dirección. Araceli permaneció en esta empresa hasta su jubilación en 1987. 

Estuvo a punto de casarse, pero al final se echó para atrás. No estaba dispuesta a aceptar la dependencia del marido que el matrimonio suponía en aquellos tiempos. En una entrevista de 1999, a los 78 años de edad, manifestó que no había echado de menos ni el matrimonio ni los hijos. Su profesión la llenó plenamente y le bastó con demostrar que una mujer puede ser tan buena ingeniera o mejor que un hombre. Araceli falleció en Cabuérniga (Cantabria) en 2010.

Importancia de esta figura.

En España, se crea en 1799 la Inspección General de Caminos y Canales, fundada por Agustín de Betancourt. El mismo Agustín de Betancourt (considerado padre de la ingeniería de obras públicas) propulsó la creación de la primera Escuela de Caminos en 1802. No es hasta más de 150 años después cuando tuvo lugar el hito de que tuviéramos la primera mujer ingeniera de caminos en España, una entre casi 1.500 ingenieros de caminos.

Araceli abrió el camino que luego siguieron muchas otras, aunque veremos que realmente todavía son pocas. No tuvo que ser un camino fácil. Como muestra la que montaron los ingenieros que competían con ella. No quisieron aceptar el resultado y la insultaron groseramente e incluso la denunciaron a la Dirección General de Seguridad por comunista y solicitaron que fuera expulsada de España. Reflejo de la mentalidad de entonces, incluso entre personas de formación superior.

Si las ingenierías en general son ámbitos muy masculinizados, la relativa a la obra civil lo es aún más. Por ello, el hito de Araceli considero que es de especial relevancia. Si acudimos a las estadísticas, en 1975 (18 años después de Araceli) había tan solo 6 ingenieras de caminos en España (un 0,1% del total), en 1990, 228 (2,1%). En el año 2000 todavía estábamos en cifras del 8% con 1.459 ingenieras de caminos. Hace 10 años el porcentaje era del 16% y, hoy día, se encuentra en torno a un 24%. Todavía queda mucho por hacer.

Por último, quisiera destacar la labor de Araceli en el campo de la integración laboral de la mujer, que consiguió colocar en su departamento, antes de su jubilación en 1987, a 14 mujeres delineantes.

Fuentes consultadas.

Las fuentes consultadas para esta entrada han sido las siguientes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Araceli_S%C3%A1nchez_Urquijo

https://elpais.com/diario/1999/02/04/madrid/918131070_850215.html

https://ingenieros-civiles.es/actualidad/actualidad/1/1664/grandes-profesionales-de-la-ingenieria-civil-araceli-sanchez

https://www.urbanismo.com/arquitecturayurbanismo/araceli-sanchez-urquijo-la-primera-ingeniera-de-caminos-en-ejercer-en-espana-en-1957/

https://www.abertzalekomunista.net/es/relato-historico/comunismo-abertzale/biografia-comunistas-vascas/2214-araceli-sanchez-urquijo-el-ingeniero-sanchez-mujer-y-comunista

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/universidades/araceli-sanchez-primera-mujer-ingeniera-caminos-espana-homenajeada-aula-universitaria-ciudad-real_1_9943263.html#:~:text=S%C3%A1nchez%20Urquijo%20fue%20a%20primera,Caminos%20que%20ejerci%C3%B3%20en%20Espa%C3%B1a.

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